SIEE

SISTEMA INSTITUCIONAL  DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES 

CAPÍTULO X

DE LA TRAZABILIDAD Y DEL SUSTENTO LEGAL PARA LA FLEXIBILIZACIÓN DEL SIEE

El 7 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud, identificó el nuevo coronavirus - COVID-19 y declaró este brote como emergencia de salud pública de importancia internacional.

 

El 6 de marzo de 2020 el Ministerio de Salud y de la Protección Social dio a conocer el primer caso de brote de enfermedad por coronavirus - COVID-19 en el territorio nacional.

 

El 9 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud, solicitó a los países la adopción de medidas prematuras con el objetivo de detener la transmisión y prevenir la propagación del virus. 

 

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud - OMS declaró el actual brote de enfermedad por coronavirus - COVID-19 como una pandemia.

Que mediante Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, el ministro de Salud y Protección Social declaró el estado de emergencia sanitaria por causa del nuevo coronavirus COVID-19 en todo el territorio nacional y, en virtud de la misma, adoptó una serie de medidas con el objeto de prevenir y controlar la propagación del COVID-19 y mitigar sus efectos.

 

Entre dicha medidas se expidieron los Decretos 417 del 17 de marzo de 2020 (Declaración de emergencia económica y social), 457 del 22 de marzo de 2020 (medidas de aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional), 470 del 24 de marzo de 2020 (garantizar ejecución PAE y la prestación del servicio público de educación Preescolar, Básica y Media). Las Circulares 19, 20 y 21 del MEN; Circular 01 de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar; Directivas 02, 05, 09 y 11 del MEN. Todos los anteriores documentos se ocupan de una u otra forma de garantizar la prestación del servicio educativo en medio de la pandemia.

 

Por tanto, se establece de manera transitoria la flexibilización curricular y del Sistema de Evaluación y Promoción de los aprendizajes en tiempos de pandemia por el COVID-19 y se han realizado la revisión y ajustes al Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE)

 

 

 

 

DE LA EVALUACIÓN

 

La evaluación que se realiza de los educandos en el aula debe concentrarse en los sucesos del día a día, en observar y buscar información para establecer cómo están aprendiendo los estudiantes; qué necesitan aprender; dónde es necesario aclarar, reforzar o consolidar conceptos y procesos, entre otros, para contribuir a formarlos como seres competentes. Este tipo de evaluación tiene una naturaleza formativa tanto para docentes como para estudiantes y su propósito fundamental es brindar información para que los maestros vuelvan a mirar sus procesos de enseñanza y los educandos enfaticen y consoliden sus procesos de aprendizaje (Documento N° 11 del MEN)

 

Procesos del aprendizaje y sus mitos  frente al estudiante y el Docente

 

ESTUDIANTE

DOCENTE

“ El estudiante aprende cuando está sentado en el aula de clase

“Quien más escucha, más aprende”

“Cuando el aprendizaje se recibe en un contexto de seriedad y de formalidad, es mejor lograrlo”

“La diversión es antagonista del proceso de aprendizaje”

“Para aplicar metodologías de aprendizaje activo, debo rediseñar todo en mi curso”

 

“ El único que tiene las verdades (quien es el experto en el tema)”

 

El proceso de la evaluación.

Para identificar                                                                                     DIAGNÓSTICA

 

Para el aprendizaje                                                                               FORMATIVA

 

Para valorar el aprendizaje                                                                  SUMATIVA

 

¿Qué entendemos por evaluación formativa?

 

“La evaluación formativa es un proceso en el cual los profesores y estudiantes comparten metas de aprendizaje y evalúan constantemente sus avances en relación a estos objetivos”

 


                            DOCENTES                                                                ESTUDIANTES

 

DIFERENCIAS DE LA EVALUACIÓN SEGÚN EL PROPÓSITO

FORMATIVA

SUMATIVA

Es un proceso continuo

El énfasis está en certificar el aprendizaje, cuánto es lo que se aprendió

Retroalimentación juega un rol fundamental

Se realiza en determinados momentos

Importancia interacción estudiante – profesor

Emite juicio

Son variadas las fuentes de entrega

Permite reportar los logros del estudiante

Descripción

 

Implica evidenciar el aprendizaje

 

 

 

 

CICLO DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA

Debe de ser

¿Qué evaluar?

¿A quién se evaluará?

¿Cómo se evaluará?

¿Cuándo se evaluará?

¿Medios para evaluar?

Retroalimentación

Estrategias para favorecer el aprendizaje

¿Hacia dónde vamos?

Prever una clara y entendible visión de los objetivos de aprendizaje. Establecer metas claras. Establecer indicadores de desempeño que den cuenta del logro de los estudiantes. Modelar con ejemplos buenos y malos

 

ESTRATEGIAS PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE ¿DÓNDE ESTAMOS?

1. Ofrecer a los estudiantes la retroalimentación de manera regular

2. Conocer la trayectoria y las líneas de progreso que siguen los aprendizajes

3. Enseñar a los estudiantes a autoevaluarse y establecer metas

4. Diseñar las clases enfocadas en un aspecto de calidad a la vez

5. Enseñar a los estudiantes a enfocar su revisión

6. Involucar a los estudiantes en la auto reflexión y permitirles monitorear y compartir su aprendizaje

 

 

 

ARTICULO 1. ENCUENTROS PEDAGÓGICOS. Cada encuentro pedagógico deberá tener en cuenta algunas sugerencias del Ministerio de Educación Nacional en cuanto a que cada encuentro se desarrollar bajo este esquema general.

ü EXPLORACIÓN: Fase donde se analizan los aprendizajes previos y se dispone el ambiente para la construcción de sentidos.

ü ESTRUCTURACIÓN: Fase donde se da asimilación, acomodación y transformación de los saberes de los diversos pensamientos y el desarrollo de habilidades.

ü AFIANZAMIENTO: Fase de integración de las competencias específicas y transversales en los contextos cotidianos. A través de actividades de en clase.

ü TRANSFERENCIA: Fase donde se lleva el aprendizaje a otros contextos.

ü RETROALIMENTACIÓN.  Fase en la cual se debe identificar las falencias en el proceso desarrollado por cada estudiante mediante la evaluación y a partir de esta se deberán formular los planes de mejoramiento individuales.

Parágrafo 1: Los encuentros pedagógicos se llevarán a cabo solo en el horario especificado por la institución.

Parágrafo 2: Para los encuentros, se privilegiará la utilización del WhatsApp, por ser un mecanismo asequible a la mayoría de estudiantes, padres y docentes; pero también se tendrán en cuenta otras redes sociales o mecanismos de comunicación mediados por la tecnología.  

 

 

ARTICULO 2. TIPOS DE EVALUACIÓN:

Integral, formativa por competencias, continua y de proceso permanente y cooperativa. Conformada por 3 componentes fundamentales autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación de índole cualitativa y cuantitativa.  En el caso del grado preescolar se evalúa por dimensiones de manera actitudinal, conceptual y procedimental de forma cualitativa.

Parágrafo 1: Tener en cuenta la evaluación diagnóstica y formativa al inicio del año escolar o al momento de ingresar el estudiante a la institución.

Parágrafo transitorio 1: El proceso de la coevaluación no se llevará a cabo según la disposición normativa que evalúa pares.  En su efecto lo harán los padres de familia o cuidadores durante el periodo transitorio “pandemia”; pues son ellos quienes, con un trabajo de corresponsabilidad, apoyan el proceso a través de su acompañamiento del trabajo en casa

 

Parágrafo transitorio 2: Se elaborará una rúbrica de autoevaluación y coevaluación para tiempos de pandemia.

 

ARTICULO 3. ÁMBITOS A EVALUAR (Procesos básicos del desarrollo humano integral)

La evaluación deberá ser humana e integral, de tal manera que permita el  desarrollo de procesos básicos como lo son: lo cognitivo, lo procedimental, lo actitudinal y lo socio-afectivo.

En tiempos de emergencia sanitaria y de excepción, esta evaluación busca, sumado a lo anterior, fundamentar una comunicación interactiva  y una actitud resiliente.

 

Parágrafo 1: Articular las enseñanzas obligatorias propuestas por el MEN  que propenden a fortalecer el Proyecto de Vida de los estudiantes desde el nivel de Preescolar hasta la Media Técnica como instrumento facilitador en su desarrollo humano y ético, para así propender por enriquecer el pensamiento, el  liderazgo y la sana convivencia a través de un análisis crítico de su entorno, y de esta manera favorecer su pensar y convivir en una sociedad del siglo XXI.

 

Parágrafo transitorio 1: En época de emergencia sanitaria, los procesos de evaluación deben encaminarse hacia el desarrollo productivo utilizando los recursos de las TIC como estrategia didáctica. Por ejemplo, elaborar crucigramas, sopa de letras, cuestionarios, mentefactos (Mapas Mentales y Conceptuales), elaboración de videos, elaboración de trabajos escritos, etc.

 

ARTICULO 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se cuentan las siguientes estrategias: observación sistemática, anecdotarios, debates, presentaciones y salidas pedagógicas, pruebas específicas orales y escritas, producciones escritas y audiovisuales, portafolio, trabajos digitales multimediales, creación de Portales Digitales, Páginas Web, Blogs, Wikis, Proyectos Colaborativos y Cooperativos, Proyectos Productivos, exposiciones, guías físicas de trabajo y todas las demás que el docente considere pertinente. Estos criterios deberán tener en cuenta las habilidades de los estudiantes con capacidades excepcionales.

Parágrafo 1. Para los estudiantes con discapacidad se sugiere incluir dentro de los criterios de evaluación aspectos relacionados con el desarrollo social del estudiante, de este modo, lo que se busca es integrar en los procesos académicos aspectos de la vida cotidiana que es necesario que el estudiante desarrolle y que no responde a los saberes propios de un área. En relación con lo anterior, la evaluación de estos estudiantes será apoyada por el profesional de inclusión en los casos que se requiera.

Parágrafo 2. Que la  guía a desarrollar sea sencilla y transversal y que sea para cuatro semanas y desarrollarla paulatinamente en los encuentros  mediados por la tecnología con  los estudiantes. Al final de cada guía hacer su correspondiente evaluación

Parágrafo 3. Se  debe dar prioridad a la evaluación de producciones  multimediales digitales  y la participación en encuentros  sincrónicos  y asincrónicos en los diferentes redes y plataformas.

Parágrafo 4: Asistencia a las asesorías de clase de forma tecnológica y desarrollo de guías en tiempo de emergencia

Parágrafo 5: En situaciones transitorias o excepcionales como: la alternancia, las representaciones deportivas o académicas, los tratamientos médicos o accidentes debidamente justificados, evidenciados y socializados al equipo de maestros, en los tiempos acordes a lo establecido, se harán actividades de acompañamiento en casa que tendrán en cuenta la integración familiar y trabajo en equipo.

 

Parágrafo transitorio 1. Es un deber cumplir con la elaboración y  entrega de guías y conectarse a las actividades.

Parágrafo transitorio 2: Tener presente la participación activa en la asistencia en las asesorías o acompañamientos virtuales o semi presenciales haciendo un seguimiento veraz y focalizado

 

 

 

ARTICULO 5. ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL. DEFINICIÓN DE DESEMPEÑOS:

SUPERIOR    4.6 – 5.0: Asume un comportamiento excelente y acorde con el horizonte institucional, alcanzando inmejorablemente las competencias propuestas ejecutando de manera apropiada los procesos que le permitan enriquecer su aprendizaje.

Estudiante considerado más notable en la clase, distinguido e ilustre en su proceso de formación integral.  Demuestra notable desempeño académico y buen comportamiento; cumple con éxito las exigencias y los requerimientos, destacándose por ello en el grupo, tiene alto grado de responsabilidad, compromiso y sentido de pertenencia por la Institución Educativa.

ALTO     4.0 – 4.5: Mantiene un comportamiento sobresaliente y acorde con el horizonte institucional, alcanzando satisfactoriamente las competencias propuestas, en su proceso de aprendizaje.

Estudiante adelantado sobre sus compañeros de clase, destacado y aventajado en su desempeño académico y de comportamiento.  Cumple con exigencias y requerimientos provistos para el área satisfactoriamente con escasas y leves limitaciones, demostrando responsabilidad, compromiso y superación en su proceso de formación integral.  

 

BÁSICO    3.2 – 3.9:   

Presenta actitud y comportamiento aceptable con el horizonte institucional, cumpliendo los requerimientos mínimos para alcanzar los desempeños necesarios en el área.

Estudiante que demuestra haber alcanzado los estándares básicos de competencia en el área por su desempeño académico y su buen comportamiento. Su rendimiento escolar es reconocido como tolerable y pasable ya que cumple con las exigencias básicas para el área y presenta pocas ausencias a clase justificadas. Apto para la promoción al grado siguiente.

BAJO    0.0 - 3.1: Presenta actitud insuficiente y de desinterés ante el horizonte institucional y ante los requerimientos mínimos para alcanzar los desempeños básicos necesarios en el área.

Estudiante que demuestra falencias en el desempeño académico y de comportamiento, pocos conocimientos básicos, irregularidad en el manejo de procedimientos, ausencias a clase injustificadas, permanente negligencia para participar de los procesos educativos y de formación integral, falta reiterativa al cumplimiento de sus deberes como estudiante. Demuestra bajo nivel de responsabilidad y compromiso escolar por lo cual es considerado como no apto para la promoción escolar, requiere un plan de apoyo académico y/o un programa específico para superar sus falencias.

Nota. Las valoraciones cuantitativas se realizarán únicamente con un (1) decimal. La calificación de cero coma cero (0,0) aplicara únicamente para los casos en los cuales un estudiante no asiste durante el periodo sin justificación legal alguna y por tanto no hay una comunicación ni directa ni constante con el docente ni hay presentación de actividades ni asistencia a los encuentros  sincrónicos  y asincrónicos en las diferentes redes y plataformas.

Parágrafo 1: Sin valoración (espacio en blanco) Cuando se perdió totalmente la comunicación tanto con el estudiante como con sus cuidadores y, por ende, no hay evidencias de aprendizaje, puesto que no presentó las guías.

 

ARTICULO 6. ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS:

- Conceptual (Pruebas de Rendimiento): Dominio de conceptos.  Pruebas y Documentos de libros abiertos, producciones  multimediales y digitales y los que se determinen en los acuerdos pedagógicos

- Procedimental (Análisis de Tareas): Debates, encuestas, exposición, trabajos prácticos de investigación, talleres, proyectos colaborativos cooperativos, proyectos de desarrollo académico, proyectos productivos (medias técnicas), proyectos multimediales digitales (páginas web, blogs, wikis, portales, etc), aplicación de lo aprendido en la solución de problemas cotidianos

- Actitudinal (Observación): Creatividad, participación, pro actividad y cumplimiento, uso de  lenguaje apropiado Netiqueta, asistencia a los encuentros  sincrónicos  y asincrónicos en las diferentes redes y plataformas; y una comunicación directa y constante con el docente

Consideraciones al evaluar funcionalidad de los estudiantes con discapacidad

 

Al evaluar a un estudiante con discapacidad es importante:

4  Utilizar oraciones cortas y concretas. Hablar despacio y un tema a la vez.

4  Ofrecer información de manera simple, clara y precisa, con vocabulario sencillo.

4  Verificar que se dio una adecuada compresión de las instrucciones, por medio de preguntas.

4  Tratar en todo momento con dignidad evitando reírse de sus comentarios o ignorar los mismos.

4  Cuando el estudiante hable, escucharle atentamente.

4  Responder siempre a sus preguntas, demostrando interés en la compresión de sus respuestas. ´Pedirle que repita que no hemos comprendido para aseguramos del mensaje.

4  Es conveniente darle un poco más de tiempo en caso de ser necesario.

4  Asegurarse de que los instrumentos estén en un lenguaje sencillo y claro. Para ello puede ser útil el uso de dibujos, iconos y símbolos, siempre que estos sean comprendidos por la persona.

4  Respetar su derecho a la privacidad, evitando preguntas sobre su condición de discapacidad.

4  Si hay dificultades de lenguaje, lectura y escritura, dar las indicaciones con paciencia.

4  Limitar la ayuda a los necesario, preguntando siempre primero.

4  Tratarle de acuerdo con su edad cronológica, salvo en cuestiones intelectuales.

4  Evitar la sobreprotección, lástima e indiferencia.

 

 

ARTICULO 7. LA PLANEACIÓN PEDAGÓGICA. Toda actividad pedagógica debe obedecer a un proceso previo de planeación y de evaluación continua. Para ello se debe contar con:

1.     PEI, proyecto educativo institucional debidamente aprobado por el consejo directivo.

2.     Programación curricular.

3.     Planeador de clase:  La guía clase será equivalente al planeador ya que esta tiene los mismos parámetros

4.     Ficha de acompañamiento de clase. El consejo académico definirá sus parámetros. (Transitoriamente no aplica  durante la emergencia sanitaria.)

5.     Ficha de plan operativo del proyecto.

6.     Ficha de priorización casos especiales académicos.  (comisión de evaluación y promoción) En el transcurso de la sexta semana del periodo académico correspondiente, el docente realizará un pre-informe por escrito y por asignatura (según el caso) que entrega al Director de Grupo donde se ofrece la información pertinente del seguimiento de casos especiales.  

7.     Libros de actas de cada instancia (áreas, consejo académico, consejo directivo, comisión de evaluación y promoción)

8.     Ficha de compromiso académico: el consejo académico determinará el formato de la ficha de compromiso académico, la cual deberá contener como mínimo los siguientes componentes:

ü  Informe del docente

ü  Compromiso del acudiente

ü  Compromiso del estudiante

ü  Compromiso del docente

ü  Plan de mejoramiento

ü  Acompañamiento, seguimiento y evaluación del compromiso.

9.     Encuadre Pedagógico

Nota. A estas fichas se le podrán realizar adiciones por parte de los docentes, pero en ningún caso se le suprimirá componentes.

 

ARTICULO 8. ACCIONES DE SEGUIMIENTO:

CURRICULARES:

ü  PRUEBA DIAGNÓSTICA Y FORMATIVA: Al inicio de cada año escolar se dará lugar a la aplicación de una prueba diagnóstica (basada en los DBA y los Lineamientos que ofrece el MEN) en cada asignatura para determinar el nivel de aprestamiento que se debe realizar en ese primer periodo

 

PEDAGÓGICAS: La evaluación es un proceso continuo, por lo cual el docente propondrá la fecha con los estudiantes al finalizar cada clase, tema, unidad o periodo, actividades complementarias para desarrollar en la casa, estableciendo lazos de contacto con los padres de familia para comprometerlos y responsabilizarlos en el proceso formativo de sus hijos.  Estas actividades serán planeadas, dosificadas, acordes con las temáticas en estudio y revisadas periódicamente. En el seguimiento y control de estas actividades pueden ser usados medios del internet, tales como plataformas específicas, redes sociales, correo electrónico, programas especiales, wikis, test, uso específico de las TIC, etc. Las cuales deben estar definidas y consignadas en el  encuadre pedagógico realizado. (actividad, valoración y fecha o periodo de entrega o aplicación)

Al inicio de los 2 primeros periodos los estudiantes de grado Décimo presentarán la prueba Pre-Saber con el fin de realizar un diagnóstico para tomar las acciones de planeación pedagógica y curricular pertinentes tendientes a mejorar los resultados de las pruebas externas (por ser una prueba realizada por el ICFES los costos deben ser asumidos por los padres de familia). 

 

Al inicio de los 2 primeros periodos los estudiantes de grado decimo deberán presentar la prueba pre saber con el fin de realizar un diagnóstico para tomar las acciones de planeación pedagógica y curricular pertinentes tendientes a mejorar los resultados de las pruebas externas

CONTROL Y SEGUIMIENTO: Las comisiones de evaluación y promoción analizarán los casos de estudiantes con desempeños bajos en una o más áreas del plan de estudio en un determinado grado, y monitorearán con la orientación y guía del coordinador académico, director de grupo  y jefe de área, los compromisos académicos realizados y el desarrollo de los Planes de Apoyo asignados por los docentes. En caso de ser crítica la situación académica de un estudiante o grupo, deberá reportarse el caso a la orientación escolar, docente de apoyo y/o Tiflólogo para que realice la oportuna y pertinente intervención de tal modo que formule y proponga estrategias  a la asignatura, al docente implicado y al consejo académico para superar las dificultades diagnosticadas.

 

ARTICULO 9. PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN: La valoración individual de las propias acciones es un ejercicio fundamental en la formación de la persona y del estudiante en particular, además debe permitir la identificación de los avances y las dificultades. Al finalizar un periodo académico se debe adelantar el proceso de auto, co y heteroevaluación en cada uno de los grados por asignaturas y teniendo en cuenta: Aspectos cognitivos y formativos, Valoración individual, Valoración en grupo, Aproximación de la autoevaluación a su propia realidad de desempeño estudiantil, Interés por mejorar y superar niveles de complejidad, Juicios críticos y analíticos de sus propios resultados, comportamientos y Compromisos de padres y estudiantes para superar debilidades e insuficiencias de aprendizaje y desempeño. Por consiguiente, cada uno de estos aspectos relevantes de la evaluación, se definen de la siguiente manera:

a- La autoevaluación: es la evaluación necesaria que todos los integrantes de la tarea educativa, debe realizar de sí mismo.  En los docentes se debe referir a todas las variables intervinientes que de la tarea educativa debe realizar de sí mismo: métodos, procedimientos, proceso, etc. En el estudiante se debe a todos los objetivos, pero muy especialmente al logro de objetivos ético-sociales. En el padre de familia se debe al acompañamiento y disponibilidad de recursos para evidenciar los avances del estudiante. Los criterios institucionales para la autoevaluación están referidos a 5 aspectos:

1. Responsabilidad. Allí se tendrá en cuenta la asistencia a clase y la puntualidad en la entrega y cumplimiento de tareas y compromisos extracurriculares. 

2. Respeto mutuo. Referido a las relaciones interpersonales.

3. Presentación personal y cuidado del entorno.

4. Participación. En clase y actividades institucionales en general.

5. Esfuerzo personal.

 

Para los estudiantes con discapacidad se sugiere realizar una misma autoevaluación utilizando diferentes medios de expresión (oral, escrito, apoyado en ilustraciones), para de este modo posibilitar a los estudiantes la mayor cantidad de oportunidades para expresar de manera clara sus opiniones frente a su propio aprendizaje. La docente de apoyo junto con la docente de aula, diseñarán el formato para registrar el proceso de autoevaluación.

 

b. La coevaluación: Es la evaluación con responsabilidad liderada por los educadores sobre el proceso humano de la intercomunicación de los educandos. Es el colectivo de estudiantes del grado quien la determina después de realizar un concienzudo análisis del rendimiento académico y desempeño del estudiante durante ese periodo bajo los criterios aquí establecidos. En otras palabras, es la retroalimentación continua que todo proceso de enseñanza/aprendizaje debe contener

 

 Los criterios institucionales para la coevaluación están referidos a 4 aspectos:

1.     Trabajo en equipo.

2.     Liderazgo, Compañerismo y solidaridad.

3.     Sentido de pertenencia y compromiso institucional.

4.     Cuidado y conservación del entorno.

5.     En periodos transitorios es evidente que este proceso de acompañamiento de trabajo en casa se realice con el apoyo de los padres de familia y /o cuidadores.

6.     En los encuentros virtuales o semipresenciales se debe coevaluar con estrategias aplicadas por el Consejo Académico.

Para los estudiantes con discapacidad es necesario que antes de realizar proceso coevaluativo, socialice con el grupo las características de cada uno de los estudiantes incluidos, lo anterior, con el fin de evitar valoraciones que sobrestimen o subestimen al estudiante, siempre en un contexto de respeto por la diferencia. Antes de realizar este proceso el grupo de estudiantes debe haber realzado un proceso de aceptación y conocimiento de la diversidad de aprendizajes en el aula para tener otras alternativas de coevaluación acorde a las habilidades y capacidades de los estudiantes. La docente de apoyo junto con la docente de aula, diseñarán el formato para registrar el proceso de coevaluativo

 

Nota. La Auto evaluación y la coevaluación deberán ser registradas en el formato que apruebe el Consejo Académico para tal fin. La auto evaluación y la coevaluación no podrán ser inferiores a la nota mínima aprobatoria establecida en este SIEE cuando el estudiante ha asistido a clases presenciales, semi presenciales y encuentros virtuales  durante el periodo y no ha presentado problemas disciplinarios en la asignatura. En ningún caso el docente consignara una nota inferior a la establecida por el estudiante (autoevaluación) y /o el grupo (coevaluación). Sin embargo, podrá el docente llamar a la reflexión, pero no determinarla.

c. La heteroevaluación. Consiste en la evaluación que realiza una persona sobre otra; su trabajo, su actuación, su rendimiento, etc., esta es la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con los estudiantes. Para ello se tendrán en cuenta los mismos criterios institucionales aplicados en la coevaluación.

La nota mínima de un estudiante que asiste y participe a clases regularmente presenciales, semi presenciales y encuentros virtuales a la institución o plataformas establecidas será de uno punto cinco. (1.5) como resultado del promedio de heteroevaluacion, la autoevaluación  y coevaluacion.

En todo caso la nota correspondiente a la autoevaluación, es el estudiante quien la determina después de realizar un concienzudo análisis de su rendimiento académico y desempeño durante ese periodo, bajo criterios establecidos en el encuadre pedagógico dado a conocer previamente por el docente.

La nota correspondiente a la coevaluación es el colectivo de estudiantes del grupo y en casos de  periodos transitorios es evidente que este proceso de acompañamiento de trabajo en casa se realice con el apoyo de los padres de familia y /o cuidadores quien la determina después de realizar un concienzudo análisis del rendimiento académico y desempeño del estudiante durante ese periodo bajo criterios establecidos en el plan de aula dado a conocer previamente por el docente.

Para los estudiantes con discapacidad la institución se rige por el decreto 1421 de 2017 el cual reglamenta la ruta, el esquema y las condiciones para la atención educativa a la población con discapacidad en los niveles de preescolar, básica y media. Es importante tener en cuenta para la evaluación del aprendizaje el tipo e intensidad de apoyos que requiere el estudiante en su proceso académico (PIAR), para desde allí llevar a cabo los procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación: para esto el docente de aula deberá solicitar apoyo a los profesionales de inclusión cada vez que lo considere necesario.

 

Parágrafo 1. En el  proceso de evaluación y promoción para los estudiantes con discapacidad, cualquier decisión relacionada con la repitencia o el retiro del estudiante, se sugiere que la institución educativa tenga en cuenta y soporte  dicha decisión en los avances del estudiante logrados entre el momento de la valoración pedagógica inicial y el momento de corte de la evaluación, la calidad de los ajustes del PIAR y en las evidencias de su real aplicación permanente, mínimo durante ese año escolar, para analizar cada situación particular.  

Aspectos claves que se sugieren para tomar decisiones frente a la promoción, retiro o repitencia de un estudiante con discapacidad:

1. Avances del estudiante logrados entre el momento de la valoración pedagógica inicial y el momento de corte de la evaluación, 

2. Calidad y pertinencia de los ajustes y apoyos definidos en el PIAR

3. Evidencias de aplicación del PIAR de forma permanente 

4. PIAR mínimo durante ese año escolar.

Entre las acciones que se recomiendan realizar se resaltan:

1. Decidir sobre los soportes que debe entregar el maestro al momento de llevar el caso de un estudiante a las reuniones periódicas, con base en el PIAR.

2. Siempre considerar que el estudiante no es el que se debe adaptar al sistema de evaluación, ni al establecimiento educativo, sino que, por el contrario, debe ser el establecimiento educativo y sus maestros quienes deben hacer las adecuaciones y plantear los apoyos, para que el estudiante, con sus ritmos, sus estilos y sus aprendizajes, logre los objetivos y metas que se han propuesto para él. 

3. Revisar el informe sobre los apoyos que el estudiante recibió en el año, cuáles fueron los ajustes realizados, cuáles las estrategias del maestro y cuáles son los aprendizajes que logró el estudiante, no solo desde la perspectiva de los maestros como tal, sino también desde la de otros estudiantes, directivos, administrativos y familiares.

4. Tener en cuenta las diferentes dimensiones de desarrollo personal en las que han avanzado los estudiantes como producto de la inclusión educativa.

5. En el caso de contar con otras personas de la institución, en las reuniones realizadas por la Comisión, será necesaria la participación de los profesionales y los docentes de apoyo y de aula que han contribuido al proceso de aprendizaje del estudiante con discapacidad. Así mismo, en estas reuniones se establecerá si los actores involucrados siguieron las recomendaciones y cumplieron los compromisos del período anterior (verificar en las actas de acuerdos).

 

Parágrafo 2. Articulación de las áreas y niveles y entrega pedagógica para favorecer la transición entre grados y niveles educativos en los estudiantes con discapacidad.(guía para la implementación del decreto 1421 de 2017 para la atención educativa a personas con discapacidad en el Marco de la Educación Inclusiva).

Para favorecer las transiciones de los estudiantes con discapacidad entre grados y niveles educativos es fundamental que se realicen, por lo menos, las siguientes acciones, que sugerimos:

1. Establecer mesas de trabajo y articulación entre maestros, en las que compartan las estrategias que han venido adelantando para favorecer el aprendizaje, participación y desarrollo de sus estudiantes en el marco de las áreas que manejan y su planeación pedagógica, con el fin de fortalecer los procesos que se desarrollan desde otras áreas con el mismo estudiante y con otros estudiantes del establecimiento educativo.

2. Promover espacios de gestión e intercambio de conocimiento que permitan movilizar otras acciones a adelantar en los establecimientos educativos que favorezcan la educación inclusiva de los estudiantes y su trayectoria educativa.

3. Realizar, antes del paso del estudiante de un grado o nivel a otro, un trabajo previo con las familias para recoger sus expectativas sobre este proceso y aclarar dudas sobre el sentido e intencionalidad de cada grado y nivel educativo.

4. Desarrollar, para el paso de los niños de un grado a otro, el informe pedagógico que consolide sus avances y ajustes realizados, con el fin de que él o la nueva docente los conozca y actualice para el nuevo año y no parta de cero, ni en la caracterización ni la evaluación pedagógica, tampoco en el uso o definición de los apoyos pertinentes para el proceso que llevará a cabo con el estudiante. Este informe deberá ser trabajado por la maestra en coordinación con el docente de apoyo y todos los actores claves del proceso.

5. Socializar con las familias el informe elaborado, para que conozcan el balance general de todo el proceso realizado y pueda también darlo a conocer en los diversos espacios donde se requieran, por ejemplo, si cambia de colegio o si es útil en el proceso de atención por parte de salud.

6. Promover encuentros de entrega del proceso pedagógico entre maestras en la transición entre grados y niveles educativos, donde todo aquello contenido en el informe pueda ser explicado y dialogado entre las partes, con el fin de resolver las dudas e inquietudes que se tengan del proceso.

 

ARTICULO 10. ESTRATEGIAS DE APOYO PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS: Se designarán estudiantes monitores, que tengan desempeño superior o alto, para apoyar a los que tengan dificultades, con el fin de ayudarles a superarlas en la misma clase o en la jornada escolar. El plan de apoyo (mejoramiento o refuerzo) a los estudiantes con situación pedagógicas pendientes será diseñado por el docente del curso o asignatura, desde el mismo momento de la planeación periodo a periodo, tienen como propósito llevar un control del trabajo del estudiante, permitir su autoevaluación, asignar responsabilidades en las tareas que se van a cumplir y determinar las fechas de presentación, evaluación y sustentación de las respectivas estrategias. Los docentes generan espacios de acompañamiento personal o grupal, dentro o fuera del espacio de clases, que permitan mejorar los niveles de desempeño, cuando se presentan dificultades en el proceso de aprendizaje.

Las estrategias de apoyo no se limitarán únicamente al desarrollo de talleres o trabajos. Estas actividades tendrán como única finalidad, fortalecer el aprendizaje de las competencias con deficiencia. Los estudiantes avanzarán al periodo siguiente con un informe de fortalezas y debilidades y las actividades de mejoramiento que tendrán que desarrollar para superar las falencias pedagógicas a tener en cuenta por parte de profesores, padres y estudiantes. Estas, estarán destinadas a la realización de actividades curriculares complementarias, se deben ejecutar como actividades del plan de apoyo, acompañamiento tendiente a que los estudiantes alcancen las competencias no alcanzadas en el transcurso del periodo, igualmente serán diseñadas por el docente de la asignatura y será de obligatorio cumplimiento por parte de los estudiantes, habrá lugar a reclamaciones. Los Planes de Mejoramiento propuestos por los docentes deben ser orientados por ellos en el horario regular y dirigido solo a estudiantes que presentan dificultades previa firma de compromiso con los acudientes, estudiante y docente, este trabajo se realiza en la última semana del periodo académico y para tal efecto deberá elevarse un acta registrando el proceso y su resultado.

Las comisiones de evaluación y promoción, procederán a fin de año para ordenar las promociones para los estudiantes que hayan presentado hasta el momento problemas para definir su promoción. Si un estudiante de grado 11 llevase áreas o asignaturas perdidas, pero en las pruebas ICFES El estudiante de grado undécimo que obtenga   60%o más en alguna de las áreas evaluadas por el ICFES, podrá condonar con la nota mínima de aprobación, si fuese el caso, hasta por dos periodos el área relacionada con dicha prueba.

La última semana de cada periodo académico será direccionada para realizar los refuerzos, presentar y sustentar los planes de apoyo debidamente diligenciados y demás actividades de refuerzo escolar programadas para ese periodo y previamente entregadas a los estudiantes y su acudiente, esta deberá estar consignada en un acta que el consejo académico implementará.

 

 

ARTICULO 11. ACCIONES PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DEL SIEE: El consejo académico conformará, para cada nivel de grados, una comisión de evaluación y promoción con el fin de definir el estado académico de los estudiantes que presenten niveles de desempeño bajo. Las comisiones de evaluación y promoción serán citadas y organizadas por el coordinador académico, quien las reunirá al finalizar cada periodo escolar, para analizar los casos de estudiantes con desempeños bajos en cualquiera de las áreas y/o asignaturas del plan de estudio y establecer compromisos generales o particulares para los docentes, para los estudiantes y para los padres de familia en términos de estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes. A estas reuniones se convocará a padres de familia o acudientes, , Psicorientador escolar, docente de apoyo, tiflólogos, Docente líder  PTA, a estudiantes y a los docentes respectivos con el fin de presentarles el informe correspondiente y acordar los compromisos de mejoramiento a cumplir por parte de los involucrados. Las comisiones, además analizaran los casos de los estudiantes con nivel de desempeños excepcionalmente altos, con el fin de recomendar actividades especiales de motivación o promoción anticipada ante el consejo académico al finalizar el primer periodo académico. Igualmente se verificará si docentes y estudiantes siguieron las estrategias propuestas y cumplieron los mejoramientos del periodo anterior. Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada comisión se consignarán en actas y estas constituirán evidencia para posteriores decisiones acerca de la promoción de estudiantes. Los miembros de la comisión de evaluación y promoción tendrán su vigencia por un año escolar y podrán ser reelegibles para el mismo grado. Cesaran en sus funciones una vez sean designados los nuevos miembros.

 

ARTICULO 12. INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA:

Al término de cada periodo y en un tiempo máximo de 21 días calendario, el padre de familia o acudiente recibirá el informe escrito sobre el desempeño de su hijo, que también podrá ser descargado del sistema y software institucional y en el que se muestra la valoración asignada en cada una de las áreas, asignaturas y los criterios de evaluación. La evaluación de los estudiantes será continua e integral y se hará con referencia a cada periodo, al finalizar cada uno. En periodos transitorios presenciales, semi presenciales y encuentros virtuales los informes a padres de familia y/o cuidadores, se darán a conocer en la sexta semana del transcurso del periodo académico con el propósito de establecer estrategias de mejoramiento en las asignaturas que lo requieran. Estos informes serán trasmitidos por los docentes de asignatura a los docentes directores de grupo, quienes lo compartirán a través de los grupos establecidos con padres de familia y/o cuidadores.

 

Al finalizar el año escolar se entregará igualmente un informe final que incluirá una evaluación integral de rendimiento del estudiante para cada área durante todo el año. Esta evaluación tendrá en cuenta el cumplimiento por parte del estudiante de los compromisos que haya adquirido para superar dificultades en periodos anteriores. En caso de que algún periodo haya sido valorado con desempeño bajo y las dificultades no hayan sido superadas con las actividades de plan de apoyo propuesto, la valoración definitiva asignada será de desempeño bajo. Los cuatro informes y el informe final de evaluación mostraran el rendimiento en cada área mediante la escala enunciada. La asistencia y permanencia a las reuniones de padres de familia programadas, por periodo, en el cronograma general de actividades del plantel para entregar el informe sobre rendimiento académico y de comportamiento del estudiante son de obligatorio cumplimiento por parte del padre de familia o acudiente.

Una vez terminado el cuarto periodo cada docente deberá elaborar el quinto informe en el cual su valoración será cuantitativa y cualitativa, para lo cual deberá tener en cuenta el cumplimiento de las actividades de superación asignadas a los estudiantes y si logro o no alcanzar las competencias mínimas requeridas establecidas en la programación curricular para el grado que cursa cada estudiante, de tal manera que determine si a pesar de ser BAJA su valoración promedio de los cuatro periodos el quinto  informe presente una valoración mínima de aprobación .Se considerará un informe final definitivo una vez se culmine con los 5 informes, la comisión de evaluación y promoción final y las actividades y fechas de recuperación final (habilitaciones)

 

 

Nota. Las reuniones de escuela de padres y demás reuniones que sean citadas por la institución son de carácter obligatorio, al ser parte fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje, la interacción entre el hogar y la academia. Su no cumplimiento se considerará causal para perdida del cupo en el año siguiente. Independiente de la obligación que tiene la institución de hacer los debidos reportes a las entidades correspondientes.

 

ARTICULO 13. ESTRUCTURA DE LOS INFORMES: La valoración porcentual de cada periodo académico se hará con referencia a cuatro periodos de igual duración en los que se dividirá el año escolar, cada uno tendrá igual valoración porcentual, así:

1er Periodo académico 25%

2do Periodo académico 25%

3er Periodo académico 25%

4to Periodo académico 25%

Los informes serán breves, claros y legibles para los padres de familia y/o acudientes, se evitará las expresiones sofisticadas, se describirán en términos de desempeños por competencia y se harán en forma cualitativa y cuantitativa para cada área y/o asignatura del plan de estudios, haciendo el registro de las fallas por periodo y en el informe final presentando el acumulado de inasistencias.

Los informes deben tener las siguientes características e información:

a- Identificación de institución educativa.

b- Datos personales del estudiante.

c- Áreas fundamentales, así como las de la especialidad.

d- Fortalezas, debilidades y recomendaciones en cuanto a los ámbitos: procedimental, cognitivo y actitudinal, correspondientes al periodo en cuestión.

e- Desempeño

f-  Escala que corresponde a los desempeños.

g- valoración porcentual de cada periodo

h- La relación de inasistencia

i- Observaciones.

j- Firmas del Rector y director (a) de grado

k. Y demás que el consejo académico considere pertinente.

 

Los informes académicos podrán ser vistos e impresos en forma detallada desde el software institucional por parte de los estudiantes o acudientes con la clave de acceso que aparece en el boletín resumen entregado en la reunión de padres de familia realizada al finalizar cada periodo.

 

Parágrafo 1. Estructura del informe descriptivo para estudiantes con discapacidad:

a- Identificación de institución educativa.

b- Enunciado informativo del decreto

c- Datos personales del estudiante.

d- Áreas fundamentales, donde se escribirán fortalezas, debilidades y recomendaciones en cuanto al saber, al saber hacer y al saber ser correspondientes al periodo en cuestión.

d- Observaciones.

e- Firmas del Rector, director (a) de grupo y docente de apoyo

 

ARTICULO 14. LAS INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN: Derecho a la Defensa: Ante una decisión tomada por la comisión de evaluación y promoción, proceden los recursos de reposición ante la misma comisión de evaluación y promoción y en subsidio el de apelación ante el concejo académico, los cuales deben de ser interpuestos por escrito y simultáneamente por el Estudiante y el Padre de Familia o Acudiente que se considera afectado, dentro de lo (2) días hábiles siguientes a la fecha de publicación de la decisión. El recurso de Reposición será resuelto por la misma comisión de evaluación y promoción y el de Apelación por el consejo Académico.

Cuando se trate de queja por procedimiento que se considera lesivo por parte de la comisión de evaluación y promoción, la apelación se interpondrá ante el consejo académico, mediante escrito debidamente sustentado, exponiendo los motivos y aportando las respectivas pruebas. El consejo académico dispondrá de cinco (5) días hábiles para responder la queja o el recurso de apelación, agotada esta instancia institucional no procede ninguna otra.

Conducto regular: para toda situación relativa a evaluación se establece el siguiente conducto regular:

ü  El Docente de La asignatura a quién se le hace la reclamación respectiva, por escrito si es necesario. 

ü  La Coordinación Académica.

ü  El Consejo Académico.

ü  Comisión de evaluación y promoción

ü  El Consejo Directivo.

 

ARTICULO 15. DEBIDO PROCESO. En el ámbito académico se deberá siempre garantizar el debido proceso académico a cada estudiante Manzanerista, este consiste en:

a. Cuando un estudiante no cumple con una actividad programada y concertada en la planeación del periodo, el docente deberá hacer el llamado de atención tendiente a la reflexión del estudiante en lo referente a su compromiso y papel en el proceso de enseñanza aprendizaje propio.

b. Si el estudiante reincide el docente le hará un llamado de atención escrito y le citará el acudiente y le informará al director de curso haciéndole llegar una copia de la citación escrita.

c. Si el acudiente no asiste, le hará una segunda citación y remitirá el caso con los soportes al director de curso. Este adjuntará dicho informe a los demás que contenga el archivo del estudiante, sí el acudiente asiste deberá entrevistarse con el docente citante y con el director de grado, en esta reunión se diligenciará la ficha de compromiso académico por parte del docente – estudiante y acudiente, entregando una copia al director de grado para su monitoreo, acompañamiento y seguimiento. Si no asiste deberá ser remitido el caso a orientación escolar con todos los soportes, quien intervendrá y citará al acudiente, en caso de no asistir deberá enviar el respectivo informe a coordinación académica. Y a las entidades gubernamentales de apoyo, Bienestar familiar, casa de justicia o a quien corresponda.

d. Si el estudiante incumple el compromiso, se remitirá a orientación escolar, quien intervendrá y elaborará un informe a coordinación académica, quien deberá citar al acudiente, al docente citante y al director de grado para garantizar la realización y cumplimiento del compromiso académico. En caso de no asistir el acudiente y/o incumplir el compromiso se remitirá el caso al consejo académico para su intervención, quien citará a una reunión extraordinaria de intervención al director de grado, acudiente y estudiante, en esta reunión se analizará el caso y realizará los compromisos pertinentes además de las acciones fijadas en el pacto de convivencia para estas situaciones, si además del componente académico el estudiante tiene un debido proceso de convivencia el caso deberá ser remitido al comité de convivencia con todos los soportes para su estudio e intervención, si la situación persiste deberá remitir el caso al consejo directivo para los fines pertinentes con todo los soportes del cumplimiento del debido proceso.

e. Al final del periodo el director de grado rendirá un informe a la comisión de evaluación y promoción de todos los casos reportados por los docentes (Ficha de priorización casos especiales académicos) y su correspondiente intervención para ser analizado e intervenido y si así lo considera pertinente la comisión, puede remitir al consejo académico o al comité de convivencia dependiendo de los por menores del proceso.

f. En ningún caso puede ser remitida una situación a la siguiente instancia si esta no ha sido intervenida adecuadamente y/o no cuenta con los soportes definidos en el debido proceso.

 

 

 

 

 

 

RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS

INICIO

Incumplimiento de una actividad academica programada

Llamado de atención Verbal. Reflexión y entrega de plan de mejoramiento programada

¿Cumple, el Plan de mejoramiento?

Supera las dificultades

Incumplimiento Reincidencia

Citación de Acudiente. Copia interna

Director de Curso.

¿Asiste el Acudiente?

Remisión al

Director de Curso

Remisión a

Orientación Escolar

Remisión a

Entidades de apoyo

Citación del Acudiente

Firma de compromiso académico

¿Cumple el compromiso académico?

Supera la dificultad

Incumplimiento

Reincidencia

¿Asiste el acudiente?

Intervención

Remisión a entidades de apoyo

¿Se remite a Consejo Academico?

Reporte a Coordinación Académica

¿Firma de compromiso académico?

Intervención

Se Firma

compromiso académico

¿Cumple con

compromiso académico?

Supera la dificultad

Incumplimiento

Reincidencia

Reunión

Extraordinaria

¿Firma de compromiso académico?

 

¿Cumple con

compromiso académico?

Supera la dificultad

Incumplimiento

Reincidencia

Firma de compromiso académico

 

Remisión a

Consejo Directivo

Remisión a

Comité de

Convivencia

si

no

no

si

si

no

si

no

no

si

si

no

si

no

si

si

no

no

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Nota. En el caso que la situación sea generalizada en un grupo se deberá:

a. Realizar un acta de curso en la cual se consignará el reporte del docente y convocar a una reunión con los acudientes de los estudiantes implicados fijando fecha y hora de la citación

b. Remitir una copia al director de grupo, al coordinador académico y a la orientación escolar

c. A esta reunión deberá asistir el director de grupo, coordinador académico, orientación escolar y se presentará:

ü  El informe general del grupo por parte del director de curso

ü  Informe individual del curso por parte de los docentes que se consideren afectados por la situación

ü  Entrega de planes de mejoramiento por parte de los docentes que se consideren afectados por la situación

ü  Firma de compromisos individuales por todos y cada uno de los estudiantes implicados

d. A partir de este punto se continuará con el debido proceso en el ítem C de la Ruta de atención integral de asuntos académicos.

 

ARTICULO 16. LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES: La comunidad educativa participará en la construcción del Sistema Institucional de Evaluación de los estudiantes (SIEE) a través del Gobierno Escolar y las Comisiones de Evaluación y Promoción de cada grupo.  Además:

ü    El Consejo Directivo convocará a todos los estamentos de la comunidad educativa institucional para el estudio, análisis y discusión del Decreto Nacional 1290, “Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media”.

ü    El Consejo Académico elaboró en su momento (año 2012) un documento de estudio que fue debatido por cada uno de los estamentos de la comunidad educativa. Los docentes, directores de curso han ilustrado a los estudiantes en cada grupo sobre el Sistema Institucional de Evaluación, su importancia, sus alcances y sus objetivos, resuelto dudas y orientado debates en cada grado.

ü    El SIE lleva seis años de vigencia en la Institución y cada año basado en la experiencia vivida, se hacen reformas con el objetivo de mejorar la calidad educativa, cumplir las metas institucionales y actualizar el documento que representa la optimización del proceso de evaluación institucional. Estas reformas se hacen a través de la convocatoria, socialización y participación del documento del SIE con la comunidad educativa en general a través de la página web institucional, en reuniones y asambleas de docentes, de padres y de estudiantes, para que allí se formalicen sugerencias, propongan modificaciones y con ello lograr criterios que luego se analizarán, discutirán y aprobarán en el seno del Consejo Directivo. Aprobado el SIE, se difundirá ampliamente por medio de carteleras, circulares, reuniones y se incluirá en el Pacto de Convivencia escolar.

ü    Las modificaciones posteriores se harán siguiendo el debido proceso establecido en el Articulo15 del decreto 1860 de 1994 y el artículo 11 del decreto 1290 de 2009.

 

ARTICULO 17. COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN: OBJETIVOS: Se establecen para la comisión de evaluación y promoción los siguientes objetivos:

a- Aplicar los reglamentos y los procedimientos establecidos en el presente Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) para la evaluación y promoción de los estudiantes, en los diferentes grados, durante el año lectivo, teniendo en cuenta sus características individuales, sus diferentes ritmos de aprendizaje y niveles de desempeño esperados en los mismos.

b- Velar por los reglamentos y procedimientos para la evaluación y promoción de los estudiantes así establecidos, sean observados y cumplidos por los directivos y docentes de la institución educativa.

c- Analizar las causas de deserción escolar, de reprobación de áreas curriculares y de grados por parte de los estudiantes y proponer correctivos y planes de mejoramiento, que contribuyan a la disminución significativa de estos factores.

d- Ofrecer orientación pedagógica a los docentes, a los estudiantes y a los padres de familia o acudientes sobre los diferentes tipos de evaluación, su forma de aplicación y tiempos de realización, su significado e importancia.

e- Asesorar a los docentes sobre el empleo de técnicas modernas de evaluación que contribuyan a: reducir al máximo la reprobación de áreas, disminuir la repitencia escolar, mejoramiento de la calidad de la institución, ofreciendo en el plantel ideas al fortalecimiento de las exigencias académicas en las diferentes áreas.

f- Verificar que la evaluación y promoción de los estudiantes se realice, durante el año lectivo, a través del empleo de técnicas pedagógicas validas, que demuestren confiabilidad y actualidad observando en cada caso el debido proceso y los principios de justicia, equidad, oportunidad, eficacia, eficiencia y economía.

g- Determinar la promoción o reprobación del grado por parte de los estudiantes matriculados en la institución educativa de acuerdo con las normas legales vigentes, el proyecto educativo institucional (PEI) y este reglamento.

FUNCIONES: Son funciones de la comisión de evaluación y promoción las siguientes:

a- Difundir entre los miembros de la comunidad educativa institucional el sistema institucional de evaluación y promoción de los estudiantes (SIEE).

b- Realizar reuniones con los docentes, estudiantes y padres de familia o acudientes y ofrecer información y capacitación sobre estrategias, modelos y formas de evaluación a implementar en la institución educativa.

d- Determinar las estrategias de apoyo para los estudiantes que tengan situaciones pedagógicas pendientes en una determinada área o asignatura del plan de estudios, al término de cada uno de los cuatro periodos académicos en que se divide el año escolar.

e- Analizar los casos persistentes de estudiantes con niveles de desempeño bajo en cada una de las áreas y/o asignaturas del plan de estudios y decidir la promoción y reprobación del grado al termino del año escolar teniendo en cuenta las pruebas integrales y los resultados ICFES.

f- Analizar los casos de estudiantes que muestren desempeños excepcionalmente altos, y recomendar actividades de motivación o promoción anticipada ante el Consejo Académico en la sesión del primer periodo académico.

g- Revisar periódicamente los procesos de evaluación realizados por los docentes y proponer alternativas de mejoramiento.

 

ARTICULO 18. CRITERIOS DE PROMOCIÓN: Los siguientes son criterios de promoción por grados definidos desde las áreas obligatorias y fundamentales, y que se tendrán en cuenta en las valoraciones finales de cada una de las áreas:

a- El estudiante deberá aprobar las competencias mínimas propuestas por cada área, para ser promovido.

b- Se considera área aprobada en un periodo académico y en el informe final, cuando el carácter numérico sea igual o superior a tres puntos dos (3.2). En otras palabras se establece que la nota mínima de aprobación es de tres coma dos (3,2) valorada sobre  cinco coma cero (5,0).

c- Se considera estudiante promovido al siguiente año lectivo, cuando aprueba todas las áreas, asignaturas u obtiene el 70% o más en el promedio de las pruebas integrales realizadas durante el año por la institución.

d- Cuando un área está conformada por dos asignaturas o más, según el plan de estudios definido para ese grado y año respectivo, es condición necesaria para aprobar el área que el promedio de todas las asignaturas que conforman el área sea igual o superior a tres coma dos (3.2).

e- Para obtener el Título de BACHILLER TÉCNICO de la IETFMH el estudiante deberá ser promovido según lo contemplado en el Decreto 1290, el literal d- del presente Artículo, cumplir con los requisitos exigidos por el MEN, la Secretaria de Educación Municipal y lo establecido para el Servicio Social Obligatorio (lo anterior debe tener en cuenta las condiciones de excepcionalidad dadas por periodos de transición como el actual por la emergencia sanitaria). Adicionalmente el estudiante debe iniciar un proyecto transversal con impacto a la comunidad educativa con seguimiento y orientación de los docentes de cada especialidad, en grado decimo y este debe ser presentado y sustentado en Grado once.

Así mismo, el estudiante deberá desarrollar un proyecto productivo con impacto a la comunidad, en el cual se demuestren las habilidades y competencias adquiridas en su proceso de formación técnica, en cualquiera de las modalidades ofrecidas por la institución, la cual requiere una aprobación conforme a los establecido en el literal  b- del Articulo 18 contemplado en el SIEE. En caso no de cumplir con este requisito el estudiante no aprobará su proceso académico de grado once, por tanto no obtendrá diploma de bachiller técnico por parte de la institución ni certificación por parte de servicio nacional de aprendizaje SENA.

 

 

g- El estudiante con deficiencias en un área (menor a la nota mínima aprobatoria en el informe final) pero cuyo promedio de todas las áreas sea igual o superior a tres coma siete (3,7) será promovido al siguiente grado, dándose por superada esta deficiencia. El docente del área con deficiencia deberá colocar la nota mínima aprobatoria en el informe final. Previo compromiso (de refuerzo autónomo durante las vacaciones) con el estudiante y el padre de familia. El coordinador académico será garante del cumplimiento de este ítem. En este promedio no se tendrá en cuenta la nota de comportamiento.

h- En caso de perder un área, compuesta por más de una asignatura, el plan de mejoramiento y demás actividades (habilitación) se realizará únicamente en la asignatura reprobada y la nota máxima de este proceso debe ser la mínima aprobatoria.

i- La autoevaluación representa el 10% del total de la nota; la coevaluación representa el 10% del total de la nota , la heteroevaluación representa el 70% de la total dela nota y un 10% en la evaluación aplicada al finalizar cada periodo académico por las áreas del conocimiento (tipo icfes)

j- Para garantizar el proceso de promoción, cuando por alguna circunstancia, un docente no pueda asumir, en los tiempos establecidos el proceso de refuerzo, la responsabilidad del cumplimiento del debido proceso será asumida por el jefe del área.

k- Los casos particulares que no se inscriban en este artículo, serán definidos por la respectiva comisión de evaluación y promoción, quien, atendiendo las directrices consignadas en la Ley o en este Pacto, definirá su graduación.

Parágrafo 1. Si el estudiante con discapacidad presenta diagnóstico de discapacidad, expedido por una institución de salud certificada y por el médico especialista, deberá demostrar haber alcanzado los desempeños mínimos estipulados en el PIAR para cada una de las áreas, según lo estipulado en el decreto 1421 de 2017, las ofertas ofrecidas por la institución para los estudiantes con discapacidad serán de tipo general y formación de adultos (decreto 3011). Para cada uno de los casos y conforme a las características del estudiante, contará con los ajustes razonables definidos en el PIAR, dentro de los espacios, ambientes y actividades escolares, con los demás estudiantes.

Parágrafo 2. Los criterios de evaluación para los estudiantes con discapacidad (objetivos y metas de aprendizaje que se pretenden alcanzar) serán definidos en conjunto por los docentes de área y el profesional de apoyo pedagógico, y consignados en el PIAR. Para la definición de los criterios de evaluación es importante reconoces el contexto general del estudiante, las valoraciones de los profesionales de salud, los ajustes curriculares, didácticos y metodológicos que se requerirán en el proceso, información de alguna otra institución que brinde apoyo al estudiante

Parágrafo 3. El proceso de promoción de los estudiantes con discapacidad, deberá evaluar los procesos cognitivos, comunicativos, socio-afectivos y biológicos del estudiante a fin garantizar su permanencia en el sistema educativo y su desarrollo integral. Sin embargo, los estudiantes diagnosticados con algún tipo de discapacidad y que durante el periodo escolar no se les haya realizado la flexibilización por medio de los PIAR, no podrán perder la asignatura no flexibilizada.

 

ARTICULO 19. CRITERIOS PARA LA NO PROMOCIÓN:

a-  El estudiante reprobará el año lectivo cuando al finalizar las actividades definidas para el desarrollo de saberes, logros y competencias durante el año, haya tenido en su informe final un carácter numérico inferior a la nota mínima aprobatoria en tres o más áreas.

b-  El estudiante con deficiencias en un área al finalizar el año, deberá presentar el plan de actividades de apoyo para la superación de las debilidades en la asignatura o asignaturas que haya perdido mediante compromiso por parte de todos los involucrados (Docente-Estudiante-Padre de familia) en las fechas designadas para tal efecto por la institución, el cual deberá tener establecido entre otras una jornada de refuerzo pedagógico. En caso de no superar la nivelación de las deficiencias deberá repetir el año.

c-  El estudiante con deficiencias en dos áreas deberá presentar el plan de actividades de apoyo para la superación de las debilidades en las asignaturas que haya perdido mediante compromiso por parte de todos los involucrados (Docente-Estudiante-Padre de familia) en las fechas designadas para tal efecto por la institución. En caso de no superar o no presentarse deberá repetir el grado.

d- Indicador de eficiencia académica. Como resultado final del proceso de enseñanza–aprendizaje desarrollado por la institución se tendrá como parámetro indicador del ejercicio anual, la mortalidad académica. Esta podrá ser como máximo del 10% de reprobación DE ESTUDIANTES ACTIVOS AL FINALIZAR EL AÑO ESCOLAR, entendiéndose este indicador aplicable a cada asignatura y en todas las sedes. En caso de superarse le corresponderá al docente soportar mediante informe escrito todo el debido proceso llevado a cabo (citaciones, notas, remisiones, acta de compromiso, planes de mejoramiento) con cada uno de los estudiantes que reprobaron su asignatura, lo anterior con el fin de:

1.  Garantizar, Observar y comprobar el debido proceso.

2.  Evaluar los procesos desarrollados y justificar la superación del índice de eficiencia académica.

3.  Formular las recomendaciones y el plan de acompañamiento por parte del área, la coordinación académica, el consejo académico y la comisión de evaluación y promoción.

Para este fin la mortalidad deberá ser analizada, evaluada y controlada periodo a periodo y le corresponde al Consejo Académico establecer las metas e indicadores por periodos para el índice de eficiencia académica. Esto se hará al principio de cada año lectivo para ser parametrizado en la plataforma institucional y se hará el respectivo seguimiento después de cada semana de refuerzo y superación que se debe desarrollar al final de cada periodo académico.

e. En cualquier caso un estudiante no podrá ser promovido, ni matriculado en el grado siguiente mientras persista la insuficiencia en una o más áreas. En este caso el estudiante será matriculado en el año que cursó el año lectivo anterior. 

f. Un estudiante solo podrá repetir por una única vez cualquier grado año escolar, en caso de perderlo por segunda vez perderá su derecho a matricula en la institución y deberá cambiar de ambiente escolar.

g. Por ningún motivo se pueden recibir alumnos nuevos en el grado undécimo, toda vez que esta es una institución técnica y requiere de una intensidad horaria especifica en asignaturas específicas, por tanto, al no cumplir con los requisitos necesarios no podrá graduarse ni certificarse en cualquiera de las medias técnicas ofrecidas por la institución.

 

ARTICULO 20. PROMOCIÓN ANTICIPADA:

 

Durante el primer periodo del año escolar el Consejo Académico podrá solicitar promoción anticipada de estudiantes a la comisión de evaluación y promoción, previa solicitud escrita y tramitada con consentimiento de los padres de familia y director de grupo, recomendando ante el consejo directivo dicha promoción anticipada al grado siguiente. Teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1. Estudiante que está repitiendo el  curso (repitente) deberá demostrar un rendimiento con evaluación de desempeño valorado en alto o superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas según promedio de todas las asignaturas.

2. Estudiante que está no está repitiendo el  curso deberá demostrar un rendimiento con evaluación de desempeño valorado  superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas según promedio de todas las asignaturas.

3. La promoción anticipada solo se podrá solicitar en la básica primaria y secundaria   (hasta el grado octavo). El motivo está relacionado con las técnicas que ofrece la institución, ya que dejarían de ver contenidos básicos  requeridos según su modalidad.


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